La Catedral Primada de Quito es una de las iglesias más
importantes de la ciudad, su historia se remonta al año de 1535 cuando luego de
la fundación española de quito el presbítero Juan Rodríguez este solar donde
levantaría una humilde iglesia hecha de paja y tapia.
El 8 de Enero de 1545 el Pontífice Paulo III emitió la
Bula mediante la cual crea el Obispado en esta ciudad designando al Bachiller
Garci Diaz Arias como primer obispo y elevo la iglesia al título de la
Catedral.
Tras la muerte de Garci Diaz Arias asume el puesto el
Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo quien inicia la construcción del templo
catedralicio en 1562. Para 1565 estaba construida parte básica, es decir desde
sus cimientos hasta la torre de esa época. A finales del siglo XVI se estableció
el culto especial al Santísimo Sacramento y el Jubileo de las Cuarenta horas,
que permanece hasta ahora celebrándose en Quito después de Semana Santa. Este
culto dio origen a la construcción del magnífico templo del Sagrario junto a la
iglesia.
El 28 de Diciembre de 1828 el Libertador Simón Bolívar
dicto en Bogotá el Decreto por el cual la Iglesia Episcopal de Quito quedaba
erigida en metropolitana que tendría como sufragáneos los obispados de Cuenca, Panamá
y Mainas.
·
Sala del Tesoro en esta sala se exhiben una muestra
de ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos de oro, plata, cobre
y bronce decorados algunos con piedras preciosas, estos han sido utilizados por
los sacerdotes de esta iglesia en los eventos litúrgicos especiales hasta la
actualidad. Entre los ornamentos más importantes están: El conjunto del Sagrado
Corazón de Jesús, Obsequio del Papa León XIII, las mitras utilizadas por los
arzobispos Ignacio Checa y barba y Federico Gonzales Suarez.
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Sala Capitular esta es donde se reúne el capítulo
catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la actualidad en actos importantes.
Su apertura data del siglo XVII bajo el Obispado de Don Alonso de la Peña y
Montenegro quien además fue presidente interino de la Real Audiencia de Quito.
Posee una galería única en su clase con 39 lienzos delos diferentes obispos,
arzobispos de l arquidiócesis de Quito desde el año 1545 hasta finales del
siglo XX, cuatro de los cuales recibieron el título de Cardenales Universales
del Ecuador. También se halla un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen
español hecho por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también
Libros Corales con partituras en latín, los materiales empleados para las
cubiertas fueron piel de caballo y madera y las paginas hechas con piel de
oveja del siglo XVI.
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Sala III se pueden observar ojos de culto y
pintura, se hallan vitrinas con Mitras que son gorros altos con terminación en
punta de autores anónimos desde el siglo XIX hasta el siglo XX, han sido
realizadas con hilos de plata, oro, mullos, lentejuelas entre otros, también
encontramos las sacras que son trípticos realizados sobre papel y enmarcado en
lámina de plata acanalada y diseños florales repujados. Se encuentran pinturas
de los apóstoles tanto de la escuela quiteña como de la Sevillana, realizados
en el siglo XVII en óleo sobre tela.
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Sala IV se puede apreciar obras artísticas
religiosas de los siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz elaborado
en oro y plata del siglo XX y un cáliz con estuche elaborado en bronce
enchapado en plata anónimo del mismo siglo. Existe una custodia condecorada con
el escudo ecuatoriano perteneciente al siglo XIX de autor anónimo elaborada con
bronce fundido, es utilizada en sesiones solemnes.
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Sala V se encuentran custodias plateadas y
doradas del siglo XX y XVIII respectivamente, otras hechas con plata dorada, y
anónimas. Se encuentran vitrinas con Cristos crucificados y en agonía hechos en
bronce y enchapados en plata del siglo XX. Se encuentra una campanilla que
convoca a la plegaria hecha en plata anónima.
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Sala VI se puede apreciar ornamentos y
objetos elaborados en palta de los siglos XIX y XX. También encontramos mitras
de diferentes siglos hechas en carton y forradas con seda, encajes dorados etc.
Existe una Capa Pluvial que pertenece al siglo XIX forrada con terciopelo y con
tela espejo tiene hilos de oro y decorada con elementos florales. También
casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde el siglo XIX
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Sala VII se puede apreciar obras coloniales
del siglo xviii tanto a nivel de pintura como escultura se observa ornamentos
del siglo xix a más de platería. Entre las piezas más importantes esta un Niño Jesús
atribuido a Caspicara la Virgen María, San José, Asno y Bues del taller de
Legarda siglo XVIII.
También varios Cristos en Agonía del siglo XVIII y La Piedad atribuida a Caspicara del
mismo siglo mostrando a la Virgen María recibiendo a su hijo muerto. Se
encuentra platería y ornamentos.
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Sala IX se encuentran pinturas de los
fundadores de las órdenes religiosas, doctores de la iglesia y la Virgen
Peregrina de autor anónimo siglo XVIII representando a la madre sujetando entre
sus brazos a su hijo que vendría a ser el futuro rey del mundo. Se encuentran
muebles como sagrarios en madera y bronce laminados y con espejuelos.
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Sala X se encuentra un conjunto de tres
Cristos de madera encarnada, dos Cristos en Agonía y un Cristo Muerto uno de
ellos es atribuido a Miguel Vélez, el más antiguo es del Siglo XVII. También
existe un baldaquino laminado conmoldurs de media caña, también forrado en
plata laminada, era utilizado para exhibir al santísimo sacramento.

Hasta mediados del siglo XVI. la catedral de Quito era de
tapias y cubierta de paja. Entonces comenzó la iglesia actual el obispo García
Díaz Arias, y la continuó el siguiente obispo gran constructor, Pedro Rodríguez
de Aguayo.
Numerosos y preciados tesoros tiene La Catedral quiteña,
tan modesta en apariencia: "La sabana santa", una de las obras más
armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la
negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos; el lienzo de la Muerte de la
Virgen de Miguel de Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de
retratos de obispos que adorna los muros de la sala del capítulo son los más
dignos de verse.
El interior se caracteriza por la influencia mudéjar de
la primera etapa, planta de tres naves longitudinales y una pequeña transversal
en la parte posterior del coro, arcos apuntados y un artesonado de influencia
mudéjar.
DIRECCIÓN: Pasaje Espejo,
entre las calles Venezuela y García Moreno, el ingreso se realiza por la calle
Venezuela
3-117 y Espejo.
TELÉFONO: (593) 257 0371
HORARIO: Lunes a Sábado 9h00 – 17h30
PRECIOS: -Adultos 2,00/Estudiantes con carnet
1/ Menores de 9 años gratis y Extranjeros 3,00
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