domingo, 10 de mayo de 2015

Complejo Arqueológico de Tulipe

Tulipe paraíso natural y cultural del noroccidente de Pichincha


El sitio monumental de las piscinas de Tulipe es el centro de un amplio contexto cultural que conserva los testimonios de un hombre pasado. Este aprovechó el medio ecológico para desarrollar un estilo de vida propio y generar una cosmovisión mítico-religiosa que guiaba su comportamiento, sin influencias externas, pese a sus buenas relaciones con otros pueblos circundantes.

El reconocimiento arqueológico realizado por el FONSAL determina que el territorio del subtrópico quiteño, ocupado actualmente por las parroquias rurales de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, tiene una extraordinaria cantidad de vestigios arqueológicos que les sintetizaríamos en tolas, caminos, petroglifos, centros ceremoniales, pucarás y materiales culturales.

La construcción de todas esas estructuras por parte de los yumbos constituye una evidencia de su más alta expresión creativa, no sólo desde el punto de vista arquitectónico o de diseño, sino también de su desarrollo social, organizativo y religioso. El contenido simbólico, probablemente astronómico ritual es inherente al conjunto monumental, pues la arquitectura precolombina, en general, se basaba en consideraciones míticas íntimamente vinculadas al conocimiento del universo celeste y los cánones de la religiosidad.

El actual sitio arqueológico está conformado por siete estructuras hundidas en el suelo y dos recintos conocidos con el nombre del “baño del Inca”, además de escalonados de piedra, petroglifos en los ríos aledaños y caminos comunicantes.

Los espacios hundidos semejan piscinas que fueron usadas como espejo de agua. En total son siete estructuras cavadas en la tierra, recubiertas con mampostería de piedra con formas rectangulares y semicirculares, que se encuentran ubicadas de tal manera que forman una cruz horizontal.

Hay además una estructura poligonal de veinte lados, a la que llegaba el agua desde otro depósito de forma cuadrada. La séptima piscina está alejada de las demás y se llega a ella por un sendero natural de 1 Km. Las piscinas constan de gradas de acceso, canales y acometidas de agua.

Los hundimientos artificiales mencionados eran un centro ceremonial, en el que el agua constituía un elemento ritual, un elemento sagrado por ser fuente de vida. El agua también era usada en los actores religiosos más importantes como los de iniciación, purificación y fertilidad.


DIRECCIÓN: Parroquia Nanegalito

HORARIO: miércoles a domingo de 9h00 a 17h00

PRECIO: adultos USD $ 2.00, niños y estudiantes; USD $ 1.00

TELÉFONOS: 2583404



.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario