viernes, 8 de mayo de 2015

Museo Miguel de Santiago



San Agustín es una joya tanto arquitectónica como histórica. Cuya construcción se realizó en 1573 y su funcionamiento desde 1992, distribuyéndose en dos plantas. En el ala occidental de la planta baja se encuentra la denominada "Sala Capitular", cuya importancia estriba tanto por la antigüedad de su construcción y por que aquí se firmo la Acta de Independencia el 16 de Agosto de 1809.





El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto. En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, quien se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El museo presenta valiosas y representativas obras como son: arcos tallados y dorados con pan de oro, pinturas y esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
1.    Sala de Miguel de Santiago: Representa óleos de grandes formatos pertenecientes a Goribar, Alfonso Vera de Cruz, Bernardo Rodríguez y anónimos.
2.    SEGUNDA SALA: Se encuentra una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así:
· SIGLO XVII: Utilizan mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De esta manera se presenta a San Pedro. 16
· SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Los detalles de la anatomía son mucho mejor terminados que el siglo anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel.
· SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.
Encontramos además una serie de cuadros importantes por su forma de trabajo, ya que utiliza el rombo como diseño. Son 7 lienzos que hablan de las características y títulos dados a San Agustín.
3.    Sala de los Libros Prohibidos: también es conocida como Funeraria Catumbal; tiene en el centro de la sala un Cristo yacente de tamaño natural recostado sobre un colchón de chifón rojo, del Siglo XVII. Realizado en madera .El dramatismo de esta obra conmociona al espectador. Alrededor de esta imagen se encuentran candelarios tallados en madera que representan a la muerte.


La visita a este sitio histórico es una experiencia educativa, no solo por su pasado  sino por la experiencia que nos permite acercarnos y conocer  nuestro arte.
Ubicación: en las calles Chile  y Guayaquil Apdo. 
Horario de atención: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Costo: Adulto: 2,00 Universitarios y tercera edad: 1,00 Niños y Colegiales: 0,50
Teléfono: (593 - 2) 295 – 5525 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario